Macros
¿Qué es una macro?
Primero lo primero. En el juego Ultima Online, la grán
mayoría de las acciones (por no decir todas) se
pueden asignar a teclas. Por defecto el juego trae algunas
opciones de teclado para hacer cosas, como abrir el minimapa,
la ventana de estado, la ventana del personaje, activar
modo guerra etc. Esto no son otra cosa que macros ya configuradas
de fábrica, pero perfectamente reconfigurables.
En los juegos de ordenador muchas veces se ha dado la
posibilidad de personalizar las teclas, pero de por si
normalmente el teclado era el encargado de realizar acciones.
En este juego el configurar una tecla para hacer una o
varias acciones al mismo tiempo, se le llama configurar
una macro. A pesar de poder realizar prácticamente
todo con el ratón, también es posible configurar
teclas para acciones que normalmente haríamos con
el ratón, de forma que las hacemos mucho más
rápido. Todo esto y más, son las macros.
Mantenimiento de Macros
Para añadir, modificar o eliminar macros no tenemos
más que ir a las opciones de juego abriendo la
ventana del personaje (doble click sobre nosotros mismos),
o bien pulsando Alt+O (por
defecto, a no ser que lo cambiemos). Luego debes entrar
a la opcion inferior izquierda, que es como una flecha
doblada:
Los Botones
se aprecian 3 círculos.
El verde marca la pestaña a la que habrá
que acceder para ir a configurar las Macros (en la versión
3D pone "Macros", asi que su localización
es obvia).
El círculo rojo marca los botones que nos permitiran
añadir (Add) y eliminar (Delete) macros. Los votones
Previous y Next (Previo y Siguiente) nos permiten navegar
por las macros.
El círculo azul señala los botones que
sirven para manejar el cuadro en general. Si damos a Cancel
(Cancelar) todo lo que hayamos configurado se cancela,
con Apply (Aplicar) simplemente se aplican los cambios,
sin salir de la ventana, de forma que podemos probarlos
al momento, o bien asegurar que no se van a borrar en
caso de que ocurra un accidente (desconexión, error
de programa, etc). Con Default se vuelve a las opciones
por defecto, y por último, Okay, obviamente acepta
los cambios realizados y cierra la ventana.
Configurar la Macro
Para configurar una macro hace falta indicar dos cosas
básicas. Lo primero es decirle al juego cuál
va a ser la tecla que queremos usar, y además indicar
si va a ser con alguna tecla de control como Alt, Shift
o Control. Podemos configurar una Macro por ejemplo con
las teclas Ctrl+Alt+Z, símplemente marcando las
casillas adecuadas, y pulsando Z estando en el cuadro
que pide introducción de una tecla.
A continaución indicaremos la acción o
acciones a realizar. Se aprecian varias listas desplegables.
Esto depende de la acción que esté seleccionada.
Por ejemplo en la imagen se ve como está seleccionada
la acción Open (Abrir), y en la lista a su derecha
esta seleccionado Status. Esta macro lo que hace es abrir
la ventana de Estado del personaje, que marca la vida,
fuerza, mana, inteligencia, etc. Otras macros no necesitan
que indiquemos nada.
En la lista que está abajo podríamos indicar
otra acción, pero en este caso no sería
necesario. Se pueden configurar hasta 3 acciones diferentes,
pulsando la flecha que apunta hacia abajo para llegar
hasta la tercera lista.
Es importante saber que la macro ejecuta todas las acciones
al instante, es decir, de nada sirve poner 2 o tres hechizos,
ya que sólo saldrá uno, y al mismo tiempo
nos dará el mensaje de "Ya estás lanzando
un hechizo".
Manejar la Lista Desplegable
Esta lista no tiene mayor complicación, aunque
puede crear confusiones a más de uno, al menos
las primeras veces. Para desplegarla hay que hacer click
y mantener pulsado el botón del ratón, no
importa que lo hagamos en la flecha, o directamente en
la lista.
Para desplazarnos hacia abajo, simplemente basta con
mover el raton hacia abajo y colocarlo fuera de la lista.
Olvidar la flecha esa que apunta hacia abajo, que aunque
hace pensar que se puede ir y hacer click, no es así.
Posicionando el cursor fuera de la lista en la parte inferior,
las opciones iran hacia abajo. Esto se ve mucho mejor
probando, pero para una navegación más lenta,
lo mejor es mover el raton suavemente arriba y abajo,
haciendo que la lista vaya más lento al pararse
de vez en cuando.
Las Opciones
Las acciones que se pueden seleccionar son muchas, y algunas
de ellas requieren que seleccionemos otra opción
en una segunda lista. A continuación se muestran
todas las macros disponibles y su función.
Say (Decir): Una vez
elegida esta acción, en el cuadro a su derecha
se puede escribir un texto. La macro hará que digamos
el texto indicado.
Emote (Emoción):
Igual que Say, pero se usa para indicar emociones (por
ejemplo: *Sonrie*, *Gruñe*, etc). Por defecto los
Emotes salen en otro color. (Igual que preceder con ":"lo
que decimos hablando normal con alguien)
Whisper (Susurro):
Igual que Say, pero esta vez será un susurro, que
solo oira el que esté a nuestro lado. (Igual que
preceder con ";" lo que decimos hablando normal
con alguien)
Yell (Gritar): Igual
que Say, pero el texto saldrá en color blanco y
lo oirán un poco más lejos. (Igual que preceder
con "!" lo que decimos hablando normal con alguien)
Walk: Seleccionando
esta opción, tendremos disponibles 8 direcciones
en la lista de la derecha. N, S, E, W, NE, NW, SE, SW.
Pulsando la tecla el personaje se moverá en la
dirección seleccionada igual que se hace con el
raton. Por defecto el juego permite hacer movimientos
básicos con los cursores.
War/Peace (Paz/Guerra):
Permite asignar la tecla que activará y desactivará
el modo guerra, o lo que permitirá pasar de Paz
a Guerra y viceversa, que viene a ser lo mismo. Por defecto
es Alt+C.
Paste (Pegar): Util
opción que permite copiar el texto que esté
en el portapapeles de windows, de forma que no hace falta
escribir para decir, por ejemplo, una página web.
Open (Abrir): Requiere
seleccionar una opción.
Configuration: Abre
la ventana de opciones.
Paperdoll: Abre la
ventana del personaje.
Status: Abre la ventana
de estado del personaje.
Journal: Abre el diario
(igual que pulsando el botón en la ventana de personaje).
Skills: Abre la lista
de skills.
Spellbook: Abre el
libro de hechizos, en caso de disponer uno.
Chat: Abre una ventana
de chat. Este chat está principalmente indicado
a jugadores novatos, aunque apenas se usa.
Backpack: Abre la
mochila.
Overview: Abre el
mini-radar.
Mail: Función
desactivada. Es una especie de Messenger tipo ICQ, pero
interno de Ultima Online, que nunca llegó a funcionar.
PartyManifest: Abre
la ventana de maneja de la Party (bando).
PartyChat: Abre el chat de una party (bando).
Close: Requiere seleccionar
una opción. Son las mismas que para la acción
Open, pero en este caso en lugar de abrir, lo que hace
es cerrar la ventana.
Minimize: Requiere
seleccionar una opción. Son las mismas que para
Open y Close, pero en este caso minimiza la ventana indicada,
de forma que con doble click vuelve a abrirse.
Maximize: Requiere
seleccionar una opción. Hace el efecto contrario
que la macro de Minimize, es decir, vuelve a restaurar
la ventana seleccionada, siempre que esté minimizada.
OpenDoor: Abre la
puerta que tengamos delante.
UseSkill: Permite
usar una habilidad directamente. Requiere seleccionar
un skill en la lista a su derecha. Los skills disponibles
son todos los que pueden ser usados directamente (disponen
de botón azul en la lista de skills).
LastSkill: Intentará
utilizar la ultima habilidad utilizada. (No parece funcionar
correctamente).
CastSpell: Permite
lanzar un hechizo. Requiere seleccionar un hechizo de
la lista. Los hechizos mostrados son todos (64), pero
la macro sólo funcionará en caso de disponer
de ese hechizo, de lo contrario se nos mostrará
un mensaje indicándolo así.
LastSpell: Permite
lanzar el último hechizo lanzado.
LastObject: Permite
utilizar el último objeto utilizado (contenedor,
tijeras, vendas, etc).
Bow: Hace el saludo
de arrodillarse.
Salute: Hace el saludo
de pie, con la mano sobre el pecho.
QuitGame: Salir del
juego.
AllNames: Hace que
aparezcan todos los nombres de lo que se ve en pantalla
(cadáveres, jugadores, etc).
LastTarget: Aplica
el cursor de espera de alguna acción sobre el último
objetivo seleccionado (con un hechizo, skill, etc).
TargetSelf: Aplica
el cursor de espera de alguna acción sobre nuestro
personaje.
Arm/Disarm: Permite
desarmar las armas y el escudo. Requiere seleccionar mano
izquierda o derecha.
Left Hand: Arma o
desarma lo que llevemos en la mano izquierda, bien el
escudo o un arma a dos manos.
Right Hand: Arma o
desarma lo que llevemos en la mano derecha. Arma de una
mano, o libro de magia.
WaitForTarg: Esta
macro ira antes de un comando que haga seleccion de un
objetivo (último o nuestro personaje), de forma
que en cuanto salga el cursor de seleccion se aplicará
el siguiente comando. Esta macro simplemente ordena la
espera hasta la aparición de ese cursor.
TargetNext: Aparentemente
esta macro va seleccionando los objetivos que hay en pantalla,
pero desconozco su finalidad o utilidad real.
AttackLast: Automáticamente
ataca al objetivo que estuviese marcado como LastTarget.
Es lo mismo a realizar doble click sobre alguien con el
modo guerra activo, pero ese alguien requerirá
estar seleccionado previamente, por ejemplo habiendo utilizado
la habilidad Anatomy sobre el. Nota: No se nos avisará
de acción criminal, con lo que es una macro peligrosa.
Delay: Su nombre sugiere
un tiempo de espera o retardo que se indicará en
el cuadro de al lado
CircleTrans: Activa
o desactiva el círculo de transparencia.
CloseGumps: Cierra
todas las ventanas abiertas (personaje, vida, mochilas,
etc).
AlwaysRun: Activa
o desactiva el modo de Correr Siempre.
SaveDesktop: Permite
guardar el estado del escritorio (posición de ventanas,
mochila, etc) sin necesidad de salir del juego.
KillGumpOpen: Cancela
la apertura de contenedores.
WresDisarm: Activa
o desactiva el golpe para desarmar a un oponente (Desactivado
en Coliseo).
WresStun: Activa o
desactiva el golpe para dejar aturdido a un oponente (Desactivado
en Coliseo).
Macros 'Obligatorias'
Dependiendo del tipo de personaje, habrá una serie
de macros que sean necesarias si queremos hacer las cosas
cómodas y fáciles. Al mismo tiempo, hay
otra serie de macros más que recomendables para
todos los personajes. Personalemente aconsejo que las
siguientes macros estén disponibles en cualquier
personaje:
Say: Con opciones
para comprar y vender (vendor sell, vendor buy), abrir
el banco, etc. Para los poseedores de una casa será
más que recomendable asignar 4 macros, una para
cada comando básico (asegurar y soltar objetos,
y echar animales/personas de la casa). Muy útil
también tener una macro con el all follow me. Nunca
se sabe cuando vamos a necesitar hacer que nuestro caballo
nos siga para salvarlo de una horda de monstruos, y obviamente
pararse a escribir lo mismo una y otra vez no es lo mejor
en este caso.
UseSkill: Cualquier
personaje que tenga una profesión con una habilidad
que requiera un uso directo, deberá asignar una
o varias macros para el uso de sus habilidades. No es
nada cómodo abrir el menú de habilidades
y seleccionar el puntito azul. Por ejemplo un bardo usará
las habilidades Provocation o Peacemaking directamente,
igual que un amaestrador se limitará a pulsar una
tecla para usar directamente la habilidad Animal Taming.
CastSpell: Más
que aconsejable asignar los hechizos básicos de
ataque y defensa. No es aconsejable configurar macros
para todos los hechizos ya que su memorización
es más dificil. Lo que recomiendo (al menos es
lo más comodo para mi) es poner macros para hechizos
de ataque fuertes y que usemos mucho, que vienen a ser
4 o 5 principalmente, y por otro lado los 4 básicos
de defensa (Heal, Greater Heal, Cure e Invisibility).
El resto (aunque muy usados) como hacer comida, luz, marcar
runa, portal, etc, pueden perfectamente ser puestos en
la pantalla principal en forma de icono, ya que su acceso
no será de "emergencia". El problema
con los hechizos anteriores es que si cerramos por accidente
el icono en el momento menos deseado, ponerse a abrir
el libro para ir al hechizo puede suponer la muerte.
LastObject: Muy útil
ya que permitirá utilizar de nuevo cualquier objeto
que hayamos usado antes, como por ejemplo unas tijeras,
unas vendas, un cofre, o nuestro propio cadaver. Bastará
con pulsar esta tecla sin necesidad de tener el objeto
a la vista para que vuelva a ser usado. Eso sí,
tendrá que estar al alcance igual que lo haríamos
con el ratón.
AllNames: Para abrir
la ventana de un personaje se puede hacer click en su
nombre, o sobre el personaje mismo, pero ¿que ocurre
si ese personaje no esta a la vista y su nombre ha desaparecido?
o... ¿que ocurre si nuestro cadaver esta detras
de una pared?. Sin necesidad de círculo de transparencia,
bastará con pulsar esta tecla para que aparezcan
los nombres de los jugadores que estén en pantalla,
y los nombres de cadaveres, con lo que haciendo doble
click sobre las letras (por ejemplo a corpse of Katixa).
LastTarget: Muy útil
tanto para magos como para guerreros. Un mago por ejemplo
lanza un hechizo a una criatura. Con esta acción
su objetivo LastTarget es esta criatura, de forma que
si lanza otro hechizo y pulsa la tecla asignada a LastTarget,
el hechizo será aplicado de nuevo a esta criatura,
sin necesidad de seleccionarla con el ratón. Lo
mismo ocurrirá con un grupo de guerreros que esté
matando algo y quieran curarse entre ellos. La primera
vez será necesario seleccionar las vendas, y luego
seleccionar a un compañero, pero la siguiente vez
se puede pulsar las vendas (o LastObject si no hemos usado
nada más), y después marcar LastTarget,
de forma que las vendas serán aplicadas de nuevo
a su compañero, sin necesidad de tener su barra
de vida, ni tenerlo a la vista (aunque como siempre, deberemos
estar a su lado).
Rapidez y Comodidad
Por otro lado existen ciertas macros que tienen una combinación
de acciones que harán que un personaje sea manejado
más rapida y eficientemente, o más comodamente,
permitiendo hacer cosas que serian imposibles (sí,
has leido bien, imposibles) con el raton, sin haber configurado
macros. He aquí algunos ejemplos:
Correr y curarse:
Un guerrero necesita aplicarse vendas para curarse, y
para ello necesita hacer doble click sobre ellas y seleccionar
un objetivo, en este caso sería el mismo. Según
en que momentos, hacer esto puede ser lento, o incluso
puede salir mal por los nervios. Si tenemos apropiadamente
configuradas dos macros, una con LastObject y la otra
con TargetSelf, lo normal es que si hemos estado peleando
el último objeto usado sean las vendas, con lo
que podemos correr, y mientras hacemos esto pulsar la
tecla para LastObject, para después seleccionar
TargetSelf, que hará que las vendas sean aplicadas
a nuestro personaje.
Lo mismo ocurrirá con un mago, que si no tiene
asignadas las macros correctamente tendrá que pararse
para lanzar el hechizo de curación, y luego seleccionarse
a sí mismo. Esta parada se puede evitar si tenemos
la macro de TargetSelf configurada, y mejor aún
si también tenemos las de los hechizos.
Correr mientras quitas y pones
armas: También es peligroso y lento
el cambio de armas en un guerrero, bien quitarse el escudo
para tomar una poción, y el volverselo a poner.
Si antes de la pelea configuramos bien todas las armas,
luego podremos jugar con las macros Arm/Disarm para una
mayor eficiencia en combate. Por ejemplo, un fencer lleva
una lanza (dos manos), y un kryss (una mano). Antes de
pelear, bastará con que se ponga el kryss en la
mano y pulse la macro Arm/Disarm - Right Hand, para que
el juego tenga memorizado que el arma usada es un kryss.
A continuación, se pone la lanza, y pulsa la tecla
asignada a Arm/Disarm - Left Hand, con lo que la lanza
quedará asignada a la mano izquierda. Una vez en
combate, si quiere quitarse el kryss y ponerse la lanza,
bastara con pulsar la tecla para desarmar la mano derecha,
y cuando esto suceda, pulsar la de armar la mano izquierda,
para que la lanza se ponga en la mano. Esto se puede hacer
mientras huimos o mientras corremos para evitar los golpes
de una criatura, y sin necesidad de tocar con el ratón
ni el kryss, ni la lanza.
Minar Rápido:
Cualquier minero sabe que la acción de picar piedra
es de lo más monótona y aburrida. Hay que
hacer doble click sobre el pico y seleccionar la pared.
Una y otra vez... Pero aquí entra en juego una
sola macro (aunque se pueden hacer dos, pero no es necesario).
Bastará simplemente con configurar una tecla a
dos acciones. Primero LastObject, y después LastTarget.
La primera vez habrá que usar el pico con el ratón
sobre un monte, pero una vez hecho esto, bastará
con pulsar la tecla asignada a esta macro para poder minar
tranquilamente. Lo mejor suele ser dejarla pulsada hasta
que el mineral se agota.
Abrir una puerta sin casi dejar
de correr: Muchas veces queremos entrar a una
casa, y hay que pararse para hacer doble click sobre la
puerta, y luego seguir andando. En estos casos, puede
no haber mucha prisa, pero hay cavernas con puertas secretas
(como Shame) o simplemente puertas normales, por las que
nos persiguen criaturas. El detenerse a abrir una puerta,
es perder tiempo. Asignando una tecla para OpenDoor bastará
con tener pulsada esta tecla según estemos llegando
a una puerta, de forma que en cuanto la macro sea enviada
al servidor y haya respuesta (mucho más rápido
que pararse a hacer doble click, eso seguro), la puerta
se abrira. Ni siquiera habremos tenido que dejar de apuntar
hacia donde estamos corriendo para abrir la puerta.